El Ayurveda es, literalmente, el “conocimiento para una larga vida”, se basa en la comprensión de los tres doshas o energías vitales que están presentes en nuestro cuerpo: vata, pitta y kapha, de cuyo equilibrio depende nuestro bienestar físico y mental.
Según el Ayurveda, el cuerpo está gobernado por tres principios fundamentales del funcionamiento de la naturaleza – llamados doshas – que controlan todas las funciones del cuerpo. Estas doshas son Vata, que regula el movimiento, Pitta, que regula el metabolismo, y Kapha, que regula la estructura. Las tres doshas trabajan juntas. El tipo mente-cuerpo individual de cada uno está determinado por la predominancia de una, dos o de las tres doshas en el cuerpo.
La medicina ayurvédica nos enseña que toda enfermedad o malestar se debe a un desequilibrio en nuestros doshas, de ahí la importancia de conocer nuestro dosha dominante, o lo que la medicina moderna llamaría biotipo o principio metabólico, para aprender a equilibrarlo.
Identifica tu dosha
Si tu cuerpo es delgado, bajas de peso fácilmente, tu piel y tu cabello se resecan, pierdes el apetito y ante el estrés sientes miedo o ansiedad, eres dosha vata.
Vata es el principio gobernante del movimiento. Vata, como el viento, está siempre en movimiento y tiende a ser rápido, frío, seco, violento y suave. Una persona Vata suele ser delgada, realiza sus actividades deprisa, su sueño es ligero, con tendencia al insomnio. Es entusiasta, vivaz e imaginativo. Tiene tendencia a estar estreñido, se cansa con facilidad pues suele esforzarse mas de la cuenta. Su piel es seca y fría al tacto, las manos y los pies se le enfrían con facilidad, les encanta el sol y el buen tiempo y no soportan bien el frío.
Si tu complexión es mediana, subes y bajas de peso con facilidad, se te cae el cabello o tienes canas, tu apetito es grande con buena digestión y reaccionas al estrés con enojo, tu dosha es pitta.
Pitta gobierna la digestión y el metabolismo, Pitta es caliente, agudo y ácido. Las personas Pitta son de complexión mediana, piel clara a menudo pecosa, de pelo rubio, castaño claro o rojo. Tienen mucha hambre y sed, aversión al sol y al calor. Son de carácter emprendedor y les gustan los desafíos, de intelecto agudo, discurso preciso. Caminan con paso decisivo, no soportan las pérdidas de tiempo. Les gusta gastar dinero en cosas lujosas, tienen cierta tendencia a ser vehementes.
Si tiendes al sobrepeso, te cuesta trabajo adelgazar, tu cabello es lustroso, tu apetito es moderado con digestión lenta y manejas bien el estrés, tu dosha es kapha.
Kapha es responsable de la estructura del cuerpo. Kapha es pesado, estable, frío, aceitoso, lento y suave. Las personas Kapha son de contextura sólida y potente, gran fuerza y resistencia física, con tendencia a engordar. Su piel es fresca, suave y pálida. Su personalidad es tranquila y relajada, son personas estables, algo lentas, son personas afectuosas, con tendencia a ser posesivas y complacientes. Su sueño suele ser pesado y prolongado.
Ahora que conoces tu dosha puedes descubrir lo que propone el Ayurveda para recuperar, mantener y potenciar tu salud.
Recent Comments